Una situación difícil de inseguridad, reconoció en Michoacán el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien sin embargo, aseguró que el problema se atiende con “suficiente Estado de Fuerza”, que gracias a la participación de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina, permitió lograr una de las detenciones más importantes de la última década.
Recordó que pese a la “capacidad de fuego” de los grupos armados, en Nuevo San Juan, municipio de Nuevo Parangaricutiro, fueron abatidos 5 y detenidos 32 presuntos delincuentes que ya están sujetos a proceso ante un juez federal, aunque consideró que por el linchamiento y el nivel de confrontación “pudo haber sido un tema muy grave”
“Es la detención más grande de la delincuencia, de un grupo armado de la delincuencia de la década sino es que más, ustedes tienen los registros, pero 32 personas armadas, y en realidad eran más, porque 5 son los cuerpos, las personas fallecidas que formaban parte de un grupo, entonces eran 37 y hay este tema, una gran relevancia, por el gran número de personas infraganti en posesión de armas. Un ataque directo a la presidencia municipal”.
En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla, ejemplificó la suficiencia del Estado de fuerza de su gobierno con la detención de los 3 presuntos autores materiales del edil asesinado de Contepec,
“Tenemos suficiente Estado de fuerza, con la participación de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y la Marina se ha complementado un Estado de Fuerza suficiente, tanto es suficiente que se logra esclarecer el homicidio del ex presidente de Contepec, hay 3 detenidos sujetos a proceso, a prisión preventiva; acusados del homicidio material”.
Además, señaló que la presencia permanente de corporaciones policiacas en Aguililla permitió el levantamiento de periciales, tras el asesinato del edil del lugar y de su asesor, además de que se avanza en los hechos violentos registrados en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos.
“En Aguililla, la oportuna atención de los 2 crímenes para levantar las periciales, se tiene la capacidad de despliegue oportuno para atender todo el estado. (…) Sí tenemos una situación difícil, se reconoce, pero se atiende, se enfrenta con la fuerza de las instituciones para dar fortaleza al pueblo de Michoacán.”