La preservación de sitios arqueológicos en el estado se encuentra en riesgo, por construir infraestructura para el riego de huertas de aguacate, así lo advirtieron investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán.
El sociólogo e investigador del INAH, José Luis Punzo Días, detalló que Michoacán cuenta con al menos 2 mil 100 sitios arqueológicos, de los cuales, sólo 6 se encuentran resguardados, a consecuencia de que se ubican en predios donde se cultiva aguacate.
Entre las zonas arqueológicas detectadas que se encuentran en riesgo, están ubicadas en comunidades como Cuanajo, y en municipios como Zacapu, Tingambato, Salvador Escalante, Tacámbaro, Ario de Rosales y Ziracuaretiro.
“Hay más de 2 mil 100 sitios arqueológicos en el estado, la franja aguacatera y la expansión es muy grande por eso estamos viendo eso como foco rojo, pero en toda la zona aguacatera tienen este problema e invaden zonas arqueológicas y muchas de éstas se encuentran dentro de las huertas y eso nos impide hacer investigaciones o el registro de las mismas”.
Señaló que la institución ya ha iniciado procedimientos jurídicos para garantizar la preservación de los sitios arqueológicos que se encuentran en riesgo, sin embargo, remarcaron que esta tarea se ha complicado debido a que muchos de los predios donde existen monumentos son propiedad de personas que radican en otros estados de la República, e incluso en Estados Unidos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se calcula que existen alrededor de 100 mil sitios arqueológicos sin ser reconocidos, por lo que consideraron importante que el Estado, genere mayores recursos económicos para el desarrollo de políticas públicas orientadas a la protección del patrimonio que no está atendido.