Profesionales de la danza de prácticamente todo el país demandan a los tres niveles de gobierno implementar acciones que favorezcan la reactivación económica de este sector que se ha visto afectado por la cancelación de actividades ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
En un comunicado, expresaron que no gozan de privilegios, ya que en su mayoría forman parte de la población sin empleo formal, goce de salarios y prestaciones, por lo que la contingencia pone en riesgo la producción artística y la posibilidad de que los trabajadores de la danza no puedas subsistir ante la falta de sustento alimentario y la atención médica.
El documento fue integrado con las respuestas de 218 profesionales de 27 estados de la República mexicana que hicieron 267 propuestas mediante un formulario en internet, divididas en tres categorías: reactivación económica de bailarines; de coreógrafos, maestros, investigadores y promotores, así como de foros y academias.
Este lunes 27 de abril, la comunidad dancística hará llegar un documento con esta petición al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y solicitará que el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, las autoridades pronuncien públicamente las medidas de atención ante la contingencia para este sector.
Algunas de las demandas son la integración a los programas de desarrollo social del Plan de Reactivación Económica presentado por el presidente de México, entre los que destacan apoyos económicos a adultos mayores, jefas de familia, pequeñas empresas, generación de empleos y becas para jóvenes.
También se hacen propuestas específicas de las características del sector en materia de apoyo a la producción, educación y a la generación de trabajo en plataformas digitales para la danza.