Usuarios de redes sociales, principalmente en twitter han creado el hashtag #JusticiaParaGiovanni, luego de que se diera a conocer un video que expone el abuso policial cometido el pasado 4 de mayo contra Alejandro Giovanni López Ramírez, un albañil que fue detenido en Ixtlahuacán (municipio de Jalisco), tras ser señalado por no portar cubrebocas y que posteriormente murió debido a las heridas que le provocaron.
Así se llevaron a Giovanni López, albañil de 30 años, los policías municipales de Ixtlahuacán en Jalisco por no portar cubrebocas. Lo golpearon hasta matarlo..el Estado de Terror y Persecución que instala el gobernador @EnriqueAlfaroR pic.twitter.com/BMRRSgkjhC
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) June 3, 2020
De acuerdo con información dada a conocer por sus propios familiares, a estos se les informó que Giovanni había sido traslado a un hospital debido a la gravedad de los golpes que recibió, más tarde supieron que su cuerpo estaba en el servicio médico forense donde se supo que presentaba golpes en el rostro y un balazo en la pierna.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó a través de su cuenta de twitter que estos hechos se están investigando y que, en caso de comprobarse el abuso policial, los miembros de seguridad recibirán su castigo.
Los hechos ocurridos hace un mes, en Ixtlahuacán de los Membrillos, se están investigando a fondo por la @FiscaliaJal. Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 4, 2020
Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una queja de oficio y refirió que es inaceptable el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.
esta CEDHJ inició la queja de oficio 4256/2020/III y emitió medidas cautelares. Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales.
— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) June 3, 2020