En protesta por el asesinato del empresario limonero José Luis Aguiñaga Escalera, registrado este jueves en Buenavista, al menos 3 comunidades de este municipio realizaron “un paro solidario del corte”, declaró el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, al anunciar el reforzamiento de la seguridad en la zona.
Entrevistado al respecto, precisó no obstante que otros municipios citrícolas como Apatzingán desarrollaron el corte del limón sin contratiempos.
“Este suceso lamentable de este productor de apellido Aguiñaga sí provocó un poco de zozobra, el día de hoy tanto en Santa Ana Amatlán, como en La Ruana y Buenavista, decidieron hacer un paro solidario del corte, pero solamente en estas 3 localidades, en los demás municipios, Apatzingán, no hay mayor dificultad”, aclaró el funcionario estatal
De acuerdo a los reportes policiacos, Aguiñaga había sido víctima de extorsión por el grupo delincuencial de Los Viagras, y a pesar de haber entregado una parte del dinero exigido, los criminales llegaron a su propiedad y lo asesinaron.
El secretario de Gobierno precisó que a partir del crimen se ha mantenido en comunicación constante con el encargado del Comité de Productores de Limón “para darle seguimiento al tema”, aunque aclaró que no habían sido reportados casos de extorsiones.
“Por el momento no hemos tenido algún señalamiento en particular, pero vamos a tener una reunión con el Comité de Limoneros”, afirmó.
Torres Piña aseguró que se reforzará la seguridad no solo en Buenavista sino también en Apatzingán; señaló que “hay una presencia fuerte, pero se va a reforzar la zona”.