La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ya tiene en proceso 635 de los 800 casos pendientes de recategorización, reconoció José Luis Castillo Ferrel, líder sindical de la expresión magisterial Poder de Base en Michoacán.
“Más o menos son, desde nuestro punto de vista, 800 compañeros, quienes requieren de una recategorización. Hasta ahorita, por parte de Secretaría de Educación, ya metió dos procesos, en el primero, de 400 compañeros, 320 fueron aceptados, y ya está en proceso también, otras recategorizaciones, de 315 compañeros”.
El líder sindical dio a conocer también que Poder de Base ya pidió a la SEE las listas con los nombres de los 635 que serían beneficiados por este proceso, por lo que se encuentra en espera de respuesta.
Entre otros, uno de los obstáculos para que efectivamente se puedan dar estos ascensos, comentó aparte Castillo Ferrel, es que los trabajadores que se encuentran en la nómina estatal no reciben la participación federal que les corresponde por una vía ordinaria, sino a través de un convenio temporal, conocido como “Código U080”, que depende de la aprobación cada ejercicio fiscal
Esto, recordó, es parte del proceso de “federalización” del magisterio, que comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gestión, pero que al momento no se ha concretado, ya que establecía que su administración “sería el patrón” de los trabajadores de la educación y que pagaría el 100% de sus percepciones.