Un total de 10 expedientes de actores políticos que apoyaron a Morena en el proceso electoral pasado, forman parte del gobierno estatal o están en proceso de integrar un nuevo partido político, se encuentran en análisis de la Comisión de Honor y Justicia, ya que serán expulsados del Revolucionario Institucional (PRI), advirtió su dirigente en el estado, Guillermo Valencia Reyes.
En conferencia de prensa, explicó que con ello, impedirán que en un futuro busquen regresar a formar parte del priismo, ya que de acuerdo a sus estatutos, muchos renuncian, en el entendido que pueden volver, pero en el caso de ser expulsados no tienen esa posibilidad.
Criticó que existan “muchos acomodaticios, comodines que ahorita se van y hasta queman sus credenciales del partido en las plazas públicas” y luego de años pretenden regresar.
“Porque hay algunos que se quisieron hacer las víctimas y no pudieron, renunciaron al partido, pero buen si renuncian pueden regresar, lo que no saben es que los vamos a iniciar un proceso para expulsarlos”.
El líder priista, rechazó, de inicio, referir los nombres de quienes están sujetos al proceso de expulsión, pero finalmente se refirió a algunos, como los casos del ex gobernador Jesús Reyna García y la rectora de la Universidad Michoacana (UMSNH), Yarabí Ávila González.
En el caso del también ex secretario de Gobierno de la administración de Fausto Vallejo Figueroa, recordó que existe una renuncia pero se procederá con la expulsión.
“Entiendo que hay una renuncia, pero por supuesto que sería de los que estaría en ese proceso que se solicitaría la expulsión, y varios más. (…) De hecho al solicitud de expulsión de Yarabí ya está, ya tiene tiempo”.
Del resto de los militantes priistas sujetos al proceso de expulsión, rechazó revelar los nombres, para no darles “un raiting que no tienen”.