viernes, 30
de enero 2026
26.5 C
Morelia
viernes, 30
de enero 2026

En privado, vinculan a proceso a uno de los presuntos homicidas de los intérpretes de Lengua de Señas y de su hija

En audiencia “reservada”, por lo que no hubo acceso a periodistas, Alfredo N., fue vinculado a proceso por el delito de “secuestro exprés” agravado, luego de que la Fiscalía General del estado lo imputó como uno de los “coautores” del homicidio de los intérpretes de señas, Anayeli Hernández y Víctor Mújica, así como de su hija de 12 años de edad.

La audiencia encabezada por el Juez de Control, Cristóbal Luviano Tena inició con prácticamente una hora de retraso debido a la tardanza para el traslado del hombre que ha sido señalado como primo hermano de una de las víctimas y considerado uno de los responsables del crimen.

Custodiado por dos guardias de seguridad penitenciaria, Alfredo N. fue ingresado a la sala de oralidad vestido de blanco con un suéter beige; sereno, no mostró inquietud al presentarse ante el juez, aunque fue insistente en voltear a ver a los periodistas que estaban en la sala de manera inicial.

De inmediato su defensora aclaró que no tenían “medio de prueba para ofrecer” y la Fiscalía pidió la reserva total de la audiencia judicial.

El juez no puso oposición, al recordar que, de hacerla pública, podría poner en riesgo la investigación y a las personas que han proporcionado información al respecto.

“El debate implica que se exhiban datos de prueba, y aún se llevan a cabo actos de investigación”, señaló.

Tras prácticamente 2 horas en privado, el juez dictó la vinculación a proceso tras valorar lo expuesto en las audiencias, y decretó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria.

En tanto, el imputado se mantendrá en prisión preventiva oficiosa, en el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto, localizado sobre la carretera a Mil Cumbres.

De acuerdo a lo que se conoció en la audiencia inicial, las víctimas murieron a causa de asfixia por sofocación por exposición directa al fuego, ya que fueron calcinados en vida; los 3 cuerpos fueron encontrados cerca de las 10:30 horas del sábado 17 de enero del 2026 sobre la Autopista Guadalajara-Atlacomulco, cerca de la desviación a Ucareo.

Alfredo N., ingresó al hogar de los intérpretes de señas junto con otras dos personas, cerca de las 10:30 horas del 14 de enero; los 3 hombres habrían permanecido en la casa, localizada la colonia ExHacienda de La Huerta o Valle Verde, en Morelia, hasta cerca de las 5:00 horas del día siguiente.

Durante más de 6 horas, habrían golpeado constantemente a Víctor y maltratado a su esposa, así como a su hija; salieron del sitio alrededor de las 5:30 horas del 15, en la camioneta Pickup roja en la que llegaron, pero además con el vehículo propiedad de los intérpretes de señas.

No fue posible conocer otros datos de prueba ni las declaraciones de testigos, ya que se consideraron reservados, se desconoce qué ocurrió durante las siguientes 30 horas, hasta que los restos de las víctimas fueron localizados sobre la Autopista.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Alcalde de Morelia respalda sanción cívica impuesta al “Spaguetti”

Entre la sociedad moreliana hay un fastidio por el daño a las cosas que realizan los grafitteros, expresó el presidente municipal de la capital,...

TENDENCIAS

PRD solicita al IEM certificar el evento “AMA Michoacán” en Morelia

Morelia, Mich.–El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán solicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la certificación del evento denominado “AMA Michoacán”,...

TENDENCIAS

Cofepris emite alerta sanitaria por comercialización ilegal de parches para acné

Morelia, Michoacán.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa a...