Pese a las medidas de restricción que ha impuesto el gobierno federal en el país debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, durante 2021 realizará 72 eventos públicos en todo el territorio nacional, para conmemorar los 200 años de la Consumación de la Independencia, los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlan y 5 siglos de resistencia indígena.
En la mañanera, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que se llevarán a cabo actividades especiales para cada una de las 15 conmemoraciones históricas de este año, aunque dijo desconocer el presupuesto que se destinará para financiarlas.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón presentó las celebraciones que iniciarán el 14 de febrero con el aniversario luctuoso de Vicente Guerrero y concluirán el 30 de septiembre en Morelia, con la celebración del natalicio del Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón.
“Con una dimensión diferente a la comunidad internacional, porque México lo que va a proyectar es la confianza en sí mismo, en sus instituciones, en la democracia que se ha dado, en su civilización y su perspectiva de sí mismo”.
Entre las conmemoraciones destaca la del Día de la Bandera, el 24 de febrero, cuando se contempla realizar la Ruta de las Banderas por 18 entidades del país, o la del 25 de marzo, por el Día de la Victoria de Chakán Putum, que se realizará en Champotón, Campeche y tendrá una duración de 3 días.
A la conferencia de prensa, se convocaron a los titulares del IMSS, Zoé Robledo Aburto; de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval González y de la Secretaría de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; aunque tuvieron intervenciones no mayores a 3 minutos para hablar de las conmemoraciones.