El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, puso en operación en el Centro Estatal de Atención Oncológica un nuevo acelerador lineal de última generación para el tratamiento del cáncer y un PET SCAN para evaluar mediante tomografías la presencia de los tejidos dañados.

“Con esto la atención será a la medida de cada paciente. Se elimina la lista de espera de pacientes con cáncer. La capacidad diaria pasa de 80 a 200 pacientes. Quiere decir que aumentamos 150% la capacidad y es totalmente gratuito para pacientes sin seguridad social mediante el IMSS Bienestar”.

Ramírez Bedolla informó a los michoacanos que con esta adquisición se incrementará de 80 a 200, el número de pacientes atendidos por día, con lo que se eliminarán las listas de espera y se abrirá la posibilidad de canalizar a pacientes oncológicos del IMSS, ISSSTE y hospitales privados de manera totalmente gratuita.

Con la inversión de 165 millones de pesos, las familias dejarán de pagar hasta 50 mil pesos por un tratamiento de radioterapia o 30 mil pesos por un estudio de PET SCANN.

“La salud no tiene precios. Es un derecho la salud. No es un tema comercial y hay quien puede pagarlo un estudio de PET SCANN. Habrá quien lo pueda pagar, pero la mayoría de Michoacán y de México no puede”.
Este nuevo acelerador de partículas podrá atender tumores milimétricos y permitirá radiar órganos en movimiento como el hígado y los pulmones; además su efectividad permite tratar varias zonas del cuerpo en una sesión, situando a Michoacán como uno de los 5 estados en México con una herramienta de esta magnitud.