Con una inversión de 48 millones de pesos, el Ayuntamiento de Morelia puso en marcha el Centro de Autismo que tardó al menos 11 meses en su construcción, así lo dio a conocer la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la capital michoacana, Paola Delgadillo Hernández.
En el evento inaugural, informó que será la siguiente semana cuando el espacio municipal atenderá a los primeros 45 niños y niñas que han sido detectados con este espectro, sin embargo, determinó que durante el primer año de trabajo, se espera que sean hasta 200 pequeños los que puedan recibir la atención.
Además, agregó que este Centro Autista se construyó basado en otros que existen en el país, como los que se encuentran en Jalisco y Estado de México, además de que se tomó también inspiración en el que existe en Málaga, España con lo cual, se espera que sea uno de los más importantes en toda la República Mexicana.
“Hacer un espacio único que fuera punto de lanza no solamente en México, sino en el mundo, sobre todo por ser un espacio digno porque generalmente las familias que tienen a algún integrante con este trastorno no encuentran espacios dignos para ser atendidos es un trastorno bastante complicado para llevar el día a día y pues lo menos que podemos hacer como sociedad es tratar de entenderlos y apoyarlos”, comentó.
La presidenta del DIF señaló que la atención de este espacio tendrá un costo de hasta mil 600 pesos, sin embargo, se les realizará un estudio socioeconómico para determinar sí, se estaría dando el servicio de manera gratuita o se les aplica algunas de las tarifas que se estarán dando a conocer un poco más adelante.
El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar afirmó que gracias a este tipo de espacios, es que la capital michoacana se coloca como una de las mejores ciudades del país, al considerarla de “primer mundo”, por lo que agregó que continuarán realizando obras que vayan acorde con esta realidad.
Es de mencionar que fue en febrero del 2023, cuando se colocó la primera piedra para comenzar a desarrollar este espacio, que se encuentra al sur en las inmediaciones de Altozano; la obra costó un total de 34 millones de pesos en su construcción, mientras que para la decoración y compra de aparatos se erogó un total de 14 millones de pesos.