Con la finalidad de garantizar que las mujeres tengan una vida libre de violencia, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizó la presentación de dos Unidades Exclusivas para Mujeres que forman parte de la línea “Paloma Azul”.
El alcalde resaltó que la idea es que se lleve a cabo en diferentes puntos de Morelia para poner en todas las rutas, al menos un par de unidades que sean específicamente para mujeres, aunque espera que sean temporales, dado que los justo sería transportarse en un lugar seguro.
En este sentido, el edil capitalino, destacó la necesidad de continuar trabajando de manera coordinada para erradicar la violencia contra la mujer, al recordar que hace más de un año, Morelia se ubicaba como el tercer municipio más violento en contra de las mujeres, mientras que actualmente, se encuentra en el número 71.
La directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Nuria Gabriela Hernández Abarca, lamentó que el 80% de las mujeres en el país, hayan experimentado alguna situación de violencia en el transporte público, entre la más concurrente, el acoso sexual.
En este sentido, detalló que la violencia que más reportan las mujeres es la sexual con un 42%, seguida de la violencia psicológica con el 20%.
Agregó que quienes cometen los delitos son en un 72% personas desconocidas y en un 67% conocidas.
Dichas unidades prestan servicio del CBTA 7 y pasan por Xangari, Walmart, La Huerta, Monumento, Marcado Independencia y Carrillo.