jueves, 28
de marzo 2024
29.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

En octubre inicia vacunación contra COVID-19 para menores con enfermedades crónicas

Ciudad México.- A partir de octubre se vacunará contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad crónica, así como adolescentes embarazadas, ya que se trata de personas más susceptibles a desarrollar la forma grave de la infección por SARS-CoV-2, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En un comunicado, se informó que en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se estima vacunar entre 750 mil y un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes en todo el país.
Este sector poblacional será vacunado con el biológico de Pfizer-BioNTech, al ser el único que hasta el momento ha demostrado científicamente seguridad y eficacia en personas de 12 a 17 años.

Recibirán la vacuna niñas, niños y adolescentes con alguna enfermedad que deprime el sistema inmune, ya sea por la propia enfermedad -cáncer, VIH o trasplantes-, o por tratamientos. También se inmunizará a quienes padecen enfermedad pulmonar crónica grave, neurológica crónica o cardiovascular; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; diabetes y otros padecimientos endócrinos, lo que incluye obesidad grado 2 o mayor; anomalías genéticas o cromosómicas.

Estas niñas, niños y adolescentes, así como adolescentes embarazadas recibirán la inmunización donde son atendidos, como hospitales de segundo nivel y de referencia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, hace unas semanas se empezaron a preparar las condiciones y los criterios técnicos después de la revisión científica de las publicaciones y recomendaciones de agencias internacionales y nacionales de salud pública.

La Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México contempló a toda la población mexicana con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias de salud pública, considerando tres criterios: edad, condiciones de riesgo -como las comorbilidades- y la oportunidad de hacer intervenciones de salud pública para normalizar algunas actividades, como la educativa.

Subrayó que la OMS, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) y grupos técnicos asesores de salud pública mantienen la postura de concretar la vacunación de personas adultas y considerar a infantes y adolescentes con enfermedades crónicas por el riesgo similar al de la población mayor de 18 años.

Adelantó que el 28 de septiembre será publicado el lineamiento técnico respectivo y la lista de comorbilidades; el 1º de octubre iniciará el registro de las personas en mivacuna.salud.gob.mx y durante la primera semana del mismo mes las unidades médicas seleccionadas se prepararán para iniciar la inmunización de las personas que se encuentran en los criterios y condiciones señaladas.

Al referirse a los amparos para vacunar a niñas y niños y adolescentes, el subsecretario López-Gatell Ramírez dio a conocer que se han acatado inmediatamente las órdenes judiciales en los tiempos indicados, siempre y cuando cumplan los criterios, ya que, si no tienen 12 años o más, no se les puede inmunizar porque “no podemos acatar algo que puede poner en riesgo la vida de la niña o el niño”.

Explicó que los poderes Ejecutivo y Judicial analizan el fenómeno de contradicción de tesis que se ha encontrado en las órdenes judiciales. El Ejecutivo ha proporcionado mayor información a los jueces para resolver con un criterio general en el sentido colectivo de la protección del derecho a la salud, como lo indica la tesis de jurisprudencia de febrero de 2019.

López-Gatell Ramírez apuntó que “poco más de la tercera parte de los juicios de amparo han terminado en no conceder la sentencia de amparo para el quejoso y en decir: ‘La autoridad tiene razón, la autoridad sanitaria tiene una política pública de interés superior, porque es de interés general”.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Tras 20 días, revelan desaparición de regidor del PAN en Cotija

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), exigió la aparición con vida de Arnulfo García Figueroa, regidor del ayuntamiento de Cotija. En...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...