Morelia, Michoacán.- El Cabildo de Morelia autorizó aplicar durante noviembre la condonación del 100 por ciento en multas, así como 50 por ciento en recargos a los contribuyentes por concepto de impuestos y derechos.
Esto incluye, entre otros, multas por infracciones o faltas a la reglamentación municipal, pago de vistos buenos expedidos por Protección Civil, o del impuesto predial, en este últlimo caso, con la posibilidad de solicitar que sea prescrita la deuda anterior a 2019.
La determinación fue aprobada este miércoles por unanimidad y será aplicada durante todo el mes de noviembre, con motivo de la campaña nacional denominada “Buen Fin”.
El alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar argumentó que la propuesta responde a que muchos ciudadanos quieren pagar, pero no tienen los recursos, lo que desencadena una “bola de nieve”, ya que las sanciones hacen las deudas cada vez más dificiles de liquidar.
En consecuencia, convocó a los morosos a aprovechar este umbral de 30 días para hacer “borrón y cuenta nueva” en su historial.
El tesorero Héctor Gómez Trujillo dio a conocer que el Ayuntamiento espera recaudar poco más 100 millones de pesos durante este mes, una estimación “conservadora”, dijo, al recordar que el año pasado se lograron 80 millones en la misma temporada.