jueves, 28
de marzo 2024
9.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

En Morelia 35 detenidos por faltas a la autoridad en eventos masivos: SSP

 

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes informó que un total de 35 personas fueron detenidas y remitidas a Barandilla este fin de semana en Morelia cuando participaban en festividades masivas, ya que se negaron a acatar la recomendación de los elementos de la policía del estado que les solicitaron retirarse a su domicilio, en apego al decreto emitido por la federación y el gobierno del estado que prohíbe reuniones de más de 50 personas para evitar el riesgo de contagio del COVID-19

Explicó que en una fiesta privada que se realizó en Valle Mil Cumbres, así como en dos celebraciones con torito de petate en las colonias Eduardo Ruiz y Morelos, los participantes respondieron a los uniformados con una actitud agresiva y palabras altisonantes. Señaló que tras unas horas detenidos, los ciudadanos fueron liberados con el pago de una multa de 34 pesos.

“De tal forma que en estos eventos, en los días 11 y 12 fueron remitidos  a barandilla por estos hechos 35 personas, todos estos hoy se encuentran en libertad después de haber pagado una multa, digámoslo así de 34 pesos”.

Entrevistado vía telefónica, descartó alguna violación a la Constitución Federal o a alguno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, al explicar que no se les ha restringido ninguna libertad y por el contrario, se busca salvaguardar la vida de una persona.

“Por ninguna razón creemos que se trata de una violación a un derecho fundamental, por el contrario, lo que nosotros buscamos garantizar es el derecho a la vida y a la salud, por ninguna razón hay un interés mayor al libre tránsito y a la libre convivencia, hoy en día está declarada una Pandemia, es una emergencia sanitaria que se ha anunciado por todas las instancias de seguridad, presidente, todas las instancias de salud. Lo que nosotros buscamos garantizar es el derecho a la vida y a la salud.”.

El responsable de la seguridad en Michoacán, coincidió con algunos especialistas y señaló que la implementación de un estado de excepción que prohíba a los ciudadanos transitar libremente por las calles es una atribución exclusiva del Presidente de la República, por lo que en la entidad el plan de confinamiento no tiene ese propósito, sino evitar que se pierdan vidas humanas.

“En efecto, el Ejecutivo federal, el Presidente tiene la facultad con el aval del Senado de emitir un estado de excepción como lo establece la constitución. Esto implica que las instituciones de seguridad, de SEDENA, de Marina, cambian las reglas normales del Estado y ejercen a plenitud su autoridad, por encima de cualquier derecho fundamental. Sin embargo, esto es muy distinto, no busca el estado ni el mandatario del estado, el generar un toque de excepción, no hay facultades para ello. Te reiteraría que lo que buscamos nosotros es preservar el derecho a la vida y a la salud”.

 

 

 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Mucho calor y sin posibilidad de lluvia este jueves en Michoacán

Este jueves seguirá el clima de contrastes en Michoacán, con ambiente frío y muy frío por la mañana, pero muy caluroso por la tarde,...

TENDENCIAS

Aprueba el INE debates para los candidatos al Senado el 10 y 14 de abril

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el acuerdo por el que se establece que se realizarán dos debates para los candidatos...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...