sábado, 25
de mayo 2024
19.5 C
Morelia
sábado, 25
de mayo 2024

En Michoacán, sólo 1 de cada 10 casos de bullying son denunciados: COPREVEEM

En lo que va del año, el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (COPREVEEM), ha atendido sólo 25 denuncias de bullying principalmente por violencia entre estudiantes.

Sin embargo, el representante del COPREVEEM, José Luis Yépez Bedolla, señaló que la cifra de casos de bullying que se presentan en las instituciones educativas es mucho mayor, y que solo 1 de cada 10 casos se denuncian ante las instancias correspondientes, lo que ha contribuido a ser un tema poco visibilizado.

“En lo que va del año, llevamos alrededor de 25 denuncias que hemos atendido, las cuales hemos solucionado de manera exitosa, te puedo decir que la cifra es muchísimo más alta lo que no se denuncia en materia de violencia escolar y me atrevería a decir que se denuncia 1 de 10 casos que se presentan”.

El representante del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en Michoacán, alertó que posterior a la pandemia del Covid-19, el bullying escolar aumentó hasta en un 30%, al detectarse comportamientos atípicos en los alumnos propiciados por el fomento de valores en casa que tienen que ver con el machismo o problemas dentro del seno familiar.

En este sentido, precisó que los lugares en donde más se presenta la violencia entre estudiantes es en la propia institución educativa, el transporte escolar, durante las actividades extracurriculares y a través de uso de medios electrónicos, por lo que refirió que aunque en muchas ocasiones las escuelas no atienden con responsabilidad los casos presentados, también persisten otros factores que vienen desde la educación en casa y la atención y cuidado de los padres de familia hacia con sus hijos.

“En muchas ocasiones no hay responsabilidad en las instituciones pero sí existen otros factores, desde la parte del fomento de valores en casa que tienen que ver algunos con el machismo, con problemas y retrasos que existen dentro del seno familiar y detonan otro tipo de problemas en la institución educativa”.

Destacó que en Morelia, el tipo de bullying que con mayor frecuencia se registra, es violencia hacia a las personas; en el Oriente michoacano, violencia en las cosas, mientras que en la zona de la tierra caliente es violencia sexual.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Denuncia comisionada de Transparencia, Ruth Espinoza injusticia y posible violencia en su contra

La comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Ruth Nohemí Espinoza Pérez denunció enfrentar una...

TENDENCIAS

Inaceptable que en México los más vulnerables sufran por falta de medicamentos: firma Beto Lucatero compromiso con niños con cáncer

Morelia, Michoacán.- Es inaceptable que en nuestro país, los más vulnerables sufran por la falta de servicios de salud y medicamentos esenciales, subrayó Beto...

TENDENCIAS

Gobierno del estado celebra a enfermeras y enfermeros en su día

Al reconocer que su trabajo, esfuerzo y dedicación son fundamentales en el sector salud y en la vida de cada uno de los ciudadanos,...