Con 781 robos y asaltos cometidos en carreteras durante el 2024, es decir, más de dos diarios, Michoacán es el segundo estado del país con mayor incidencia de este delito, de acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que elaboró y dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el informe no se precisan los tramos carreteros en los que se cometieron los atracos, pero se consigna que ninguno se cometió en carretera federal o de jurisdicción de la Guardia Nacional.
De acuerdo a las cifras, Guerrero ocupa el primer lugar en este delito con 848 atracos cometidos en carreteras durante el año anterior, de los cuales solo 1 se reportó en carretera federal.

El INEGI informó que este delito incrementó 71.4% en relación a los datos del 2023, cuando se reportó un total de 806 robos y asaltos, mientras que en 2024 fueron 2 mil 732, de los cuales, 46 se cometieron en vías de comunicación federales y 2 mil 686 en estatales.
El 81.8% de los robos y asaltos se cometió con arma de fuego; 11.8% sin arma y en el resto no se identificó si los asaltantes utilizaron arma.
En el Censo Nacional, se informó también que durante 2024 se registraron 1 mil 039 enfrentamiento o agresiones a la Guardia Nacional y a elementos de seguridad estatales.
De estos, 55 se registraron en Michoacán, que ocupa el sexto lugar nacional después de Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Zacatecas y Nuevo León.
En el Censo se precisó que 42 de los enfrentamientos fueron contra los elementos federales y los 13 restantes contra policías estatales.
Durante el 2024, en Michoacán se reportaron 18 oficiales fallecidos, la mitad por homicidio doloso, 8 por causas naturales y 1 por accidente.
De acuerdo al INEGI, en Michoacán se tiene 1 elemento de seguridad pública por cada mil habitantes, con lo que se encuentra en la media nacional. Tabasco es la entidad con mayor tasa elementos, con 2.1 por cada 1 mil habitantes.