Pese a los hechos violentos, los homicidios de funcionarios públicos, precandidatos y civiles que se han registrado en diversas zonas del estado, incluida la capital, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres consideró que en Michoacán “las condiciones están dadas” para llevar a cabo unas elecciones en paz.
Señaló que, a diferencia de la elección del 2021, este año no hay bloqueos de carreteras o de las vías del tren, además de que ha disminuido prácticamente un 30% el número de homicidios.
“Las condiciones en este momento están dadas para llevar a cabo una elección en paz, recordarán en 2021, se tenían 90 carreteras y caminos bloqueados en muchos municipios, hoy no existe eso; 2021 se tenían bloqueadas las vías del tren, hoy no existe esa situación; en 2021 se tenían no les gustan estas cifras, estos números, pero se tenían cerca 250 homicidios dolosos por mes, hoy ha bajado el 30% en homicidios dolosos”.
El responsable de la política interna en la entidad señaló que en reunión con los titulares de los órganos electorales del estado, se estableció un mapa de riesgos, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aseguraron que no existen ninguna casilla en riesgo de instalarse por inseguridad.
“Ayer tuvimos una reunión con el INE y los titulares del IEM para tener un mapa de riesgo, y comentaron que hasta el día de hoy, no existe ninguna casilla en riesgo de instalarse por inseguridad, esto es muy bueno, todavía falta el listado final que es el 15 de mayo.”.
Señaló que se tienen protocolos de seguridad para candidatos a nivel federal y estatal, de tal manera ante cualquier amenaza pública o personal que tengan, el gobierno federal y estatal tienen la obligación de brindarles resguardo, con el único requisito de que lo soliciten.