Pese a solicitar la declaratoria de emergencia para 17 municipios de Michoacán, ya que se registraron cerca de 800 viviendas inundadas, 8 tramos carreteros con afectación grave, así como 61 vías de comunicación con derrumbes y deslaves, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla consideró que en Guerrero, el paso del huracán John sí provocó “una situación muy grave”.
Al comparar los daños en ambos estados, aclaró que en Michoacán no hubo ningún fallecimiento y en Guerrero se reportaron 15 personas muertas durante la contingencia.
“Haciendo una comparativa de las afectaciones, si comparamos Guerrero con Michoacán, realmente nuestras afectaciones… allá hubo 15 fallecimientos, 15 muertos, aquí no tuvimos ningún fallecimiento, allá hubo una situación muy grave, yo estuve en Acapulco, acompañando a la doctora presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aquí ya se presentó, estamos en espera de la respuesta y hoy tenemos reunión con la doctora Claudia Sheinbaum. “
Ramírez Bedolla no dio a conocer un monto aproximado de los daños que se registraron en al menos 11 municipios en cuanto a infraestructura urbana y en 44 municipios al referirse a escuelas con afectaciones, al precisar que se “están cruzando las cifras” con el gobierno federal.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, detalló que el fenómeno meteorológico dejó derrumbes y deslaves en gran parte de las vías de comunicación estatales y federales que cruzan por Michoacán.
Precisó que se registraron derrumbes y colapsos en 8 vías: entre ellas la carretera Aquila-Coalcomán y la Tzitzio-Limón de Papatzindán donde se mantienen derrumbes pero se habilitó al menos un carril para asegurar la circulación.
Además, se colapsaron el puente peatonal El Bejuco, donde ya comenzaron “la intervención”; el puente El Aguaje, que también está en reparación; el Apatzingán-Acahuato y el Puente Cuate II, que ya fue reestablecido por la federación este fin de semana.
Aunque el funcionario no precisó el dato, en su exposición se estimó que se requerirán al menos 520 millones de pesos para reparar estos tramos, entre ellos, el más afectado que se encuentra en Tumbiscatío.
“El tramo más afectado es de las Cruces-Tumbiscatío, que ahí si tenemos daños en 1.2 kilómetros de la carretera y será necesario una intervención mayor, en ese tramo sí habilitamos y ya mandamos maquinaria, ya hay paso a Tumbiscatío entrando por las Cañas”.
Señaló que además se atendieron 61 derrumbes y deslaves en gran parte de la red carretera tanto estatal como federal, de donde se retiraron 10 mil metros cúbicos de escombros, además de que están desplegadas 55 máquinas pesadas propiedad del gobierno estatal, en trabajos de rehabilitación y remoción de obstáculos.