Morelia, Mich.- Al asegurar que Michoacán aporta a nivel nacional el 20 por ciento de los muertos generados por las minas explosivas, el líder estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, exigió a las autoridades enviar equipo especial para desactivar estos artefactos en el estado.
Dijo que se ha registrado un importante número de las muertes por minas y “eso que no estamos en guerra”, al referir que no es posible que las autoridades no conozcan esta información, al recordar los casos ocurridos en Cotija y Buenavista.
“Porque no soy Sabrino, no soy adivino simple y sencillamente pues tenemos información. No puedo creer que las fuerzas del orden no tengan la información y lamento mucho, me duele el alma que haya militares muertos a consecuencia de la irresponsabilidad de alguien que aún sabiendas de que había minas, ahí manden a los militares así a exponerlos es que repito toda esa zona es una zona minada, minada ojo por sí”, precisó.
El priista cuestionó las actitudes de los legisladores quienes han sido omisos para emitir una postura sobre estos hechos, mientras tanto sostuvo que en Michoacán no “puede enfrentar el estado” este tema y lo tiene que hacer la federación.
Valencia Reyes, reiteró que la franja que comprende Cotija y Buenavista, sigue sin ser atendida sin tomar las medidas para cuidar a su gente y pidió no mandar a más militares a una muerte segura, sin el equipo adecuado, por lo que sostuvo que los han mandado al matadero.
Reiteró que toda esta región es una zona de guerra, minada, por lo que insistió en que ya no se expongan a los militares y al agregar que se quiere la presencia del Ejército, pero no para que los maten. “Es zona está minada y el riesgo es latente para todos”, subrayó.
Enfatizó que han muerto personas por minas y no están ni en los registros de personas desaparecidas, porque tienen miedo.