En Michoacán se tienen 509 vacantes disponibles en más de 20 municipios para la plaza de maestro en los niveles de primaria y educación especial, informó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González.
En rueda de prensa, puntualizó que hace unos días, se asignaron 128 plazas en nivel preescolar, en el que se agotó el listado nominal ordenado, 460 asignaciones en primaria y 31 en educación especial.
Debido a que las expresiones sindicales no entregan la información para poder tener la facilidad de ellos mismos hacer las asignaciones como antes y en “lo cortito”, además de que muchos no pudieron participar debido a que se acabó el registro en “bloque” y el trámite ahora es en lo individual, la funcionaria estatal explicó que en el caso del nivel preescolar de las 534 plazas, hubo 128 asignaciones.
Por ello, esperan que 406 maestros ocupen estos espacios o vacancias, en primaria de las 460 asignaciones, quedan 61 vacantes, y en educación especial de las 31 asignadas, faltan 52 por ocupar.
“Ustedes dirán no me cuadra la información, y es que algunos no pudieron participar a razón de que se terminó el asunto de registrarse en bloque, antes iba un líder y entregaba una carpeta con 300 solicitudes, y ahora son individuales, y los que se registraron tenían la misma dirección, el mismo correo electrónico, mismo teléfono, por lo tanto no se tomaron en cuenta y no hubo reclamos, lo cual quiere decir que no existían”.
La titular de la dependencia, puntualizó que las vacantes disponibles se tienen en los municipios de Angangueo, Cojumatlán, Contepec, Epitacio Huerta, Juárez, Jungapeo, Marcos Castellanos, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Arteaga, Cherán, Coalcomán, Copándaro, Cotija, Epitacio Huerta, Huetamo, José Sixto Verduzco, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pajacuarán, Parácuaro y Penjamillo.