En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mucopolisacaridosis (MPS), especialistas en el tema señalaron que de 12 a 15 personas han sido detectadas con esta enfermedad en toda la entidad.
Durante el evento, organizado por la regidora presidenta de la Comisión de la Mujer, Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Paulina Munguía Suárez, el médico genetista Luis Eduardo Figueroa Villanueva dio a conocer que en México existen al menos 300 personas que cuentan con esta rara enfermedad, mientras que hasta 8 millones de personas tienen una de las 170 enfermedades raras que se tienen identificadas en todo el mundo.
La regidora explicó que es fundamental que los morelianos pudieran conocer un poco más acerca de esta enfermedad y de esta manera, se pueda crear conciencia para atender esta situación y apoyar a las familias que cuentan con una persona con MPS.
Además, determinó que existen mucha ignorancia entre los ciudadanos quienes desconocen padecimientos como este tipo y resaltó que al momento de conocer este tipo de información, abonará a que se pueda detectar un caso en caso de aparecer en alguno de los integrantes de las familias morelianas.
“Se considera que cuando una enfermedad se presenta uno de cada 2 mil personas es una enfermedad rara, el 80 por ciento de ellas tiene un componente genético son de causa genética, el resto puede ser de tipo ambiental y lo clásico es la gente que se fue a la selva a una excursión y regresa con una infección que nadie sabe lo que tiene y es una enfermedad rara porque no se ve con frecuencia, el caso de la mucopolisacaridosis o MPS, son un grupo de enfermedades que se llaman por depósito lisosomal”, dijo.
Los médicos refieren que esta enfermedad es hereditaria, causa anormalidad genética pues el cuerpo presenta ausencia o no tiene la suficiencia de una enzima necesaria para descomponer las cadenas largas de moléculas de azúcar.