En Michoacán se tiene una lista de espera de 192 personas para trasplantes, de las cuales 127 necesitan un riñón y 65 córnea, así lo dio a conocer la secretaria Técnica del Consejo Estatal de Trasplantes en Michoacán, Blanca Martínez Chagolla.
Detalló que si bien, las cifras anteriores son menores en comparación de otros años, esto se debe precisamente a que algunos pacientes ya fallecieron, otros desistieron del proceso y unos más optaron por trasladar su solicitud a otra institución médica o un estado diferente a Michoacán.
Y es que al menos el 30% de la lista de pacientes muere en espera de un trasplante, situación que obedece a que la cifra de donadores sigue siendo baja en la entidad.
“En Michoacán actualmente, tenemos 192 pacientes en lista de espera para trasplante, de los cuales son 127 para riñón y 65 de córnea, el órgano más demandado es el riñón, seguido del tejido de la córnea”.
Martínez Chagoya refirió que más allá de los programas para incentivar la donación, también se debe trabajar en la prevención, ya que a nivel nacional, el mayor número de trasplantes provienen de un donador vivo, por lo que la sociedad debería atender las recomendaciones médicas, y la cifra de enfermos renales sería mucho menor.
Por ello, resaltó la importancia de llevar una vida saludable, con una dieta balanceada, disminuir la ingesta de sal, hacer ejercicio, así como una constante vigilancia médica.