Una crisis de desabasto de medicinas reportó la Secretaría de Salud en el estado, especialmente en el ámbito oncológico e infantil.
El responsable de adquisición y abasto de medicamentos en Michoacán, José Alberto Ruíz, informó que de 20 millones 658 mil 730 dosis médicas compradas en el primer semestre del año, solo han recibido el 1.4%, es decir, hay un desabasto del 98.4% en medicamentos.
“En total acumulado del primer semestre son 20 millones658 mil 730 lo que me debió haber entregado la federación, hasta el momento hemos recibido 288 mil 417, que equivale a un 1.4% de lo que se debió haber recibido en el primer semestre, quedando pendiente un 98.6% y si o traducimos a piezas son 20 millones 370 mil 313”.
Por su parte, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, señaló que el desbasto se ha contenido gracias a que la dependencia ha hecho compras consolidadas para 15 meses, aunque resaltó, actualmente es insoportable el desabasto federal.
Refirió que pese a que ha visitado 7 veces la Ciudad de México, ya que hubo un compromiso de cubrir los adeudos de medicamentos, nada se ha cumplido.
“Estamos en una crisis, yo he hecho más de 7 visitas a México pero no es un asunto de ir a tocar puertas para que el medicamento llegue, nos hicieron un plan de llegar el medicamento y tampoco se pudo cubrir, me parece que ahora están haciendo una compra emergente, no es un tema de Michoacán, es del país”.
Recalcó que el problema es a nivel nacional, que incluso en San Luis Potosí valoran cerrar el hospital central ante la falta de medicinas