Morelia, Mich.- Tras la tómbola que se llevó a cabo en el Senado de la República, en Michoacán son 18 los jueces y magistrados del Poder Judicial de la federación y que pertenecen al décimo primer circuito con sede en el estado, que serán dados de baja tras la reforma
Aunque los jueces expresaron su confianza en que la Suprema Corte de Justicia emita un resolutivo que eche abajo esta reforma, los dados de baja son un 50 por ciento de los que actualmente laboran en este circuito.
Froylán Muñoz, uno de los jueces que mediante tómbola fue cesado de labor tras 24 años de carrera judicial, calificó esta acción como aberrante e indignante, sin embargo se dijo listo para participar en política judicial abierta, qué señaló les permite la posibilidad de aprender a ser candidatos.
“Seguramente va a haber resultados sorpresivos porque la diferencia es que nosotros somos personas no somos políticos, pero llegamos con estudio para entrar a la política, del otro lado son políticos y yo les pregunt y son estudio”, añadió.
En este tenor afirmó que aún hay recursos pendientes de resolver por la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), la cual está obligada a velar por la separación de los poderes y declarar la constitucionalidad de esta reforma.
Sobre el tema, Sergio Santa María Chamu, juez de primero de Distrito, precisó que tras la decisión del Senado prácticamente pierde todos los derechos que había adquirido durante cerca de 20 años de trayectoria en el Poder Judicial, sin embargo, dió un voto de confianza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que invalide la reforma judicial.
También alertó que en caso de que los poderes Legislativo y Ejecutivo no acaten esta decisión, se mostrará al mundo que “harán lo que sea su voluntad”, con decisiones arbitrarias, en donde no van a cumplir lo que se les ordena sino lo que ellos quieran cumplir, y eso dijo no es el Estado de Derecho.
En ese tenor destacaron que tienen hasta el 24 de noviembre para aceptar ser candidatos directos y competir por una plaza; en caso de acceder podrán ser sujetos de una indemnización que no está apegada a derecho.