El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Michoacán, ha detectado alrededor de mil 100 casas Deshabitadas, Abandonadas, Vandalizadas o Invadidas (DAVI).
El delegado de la dependencia en el estado, Sergio Adem Argueta detalló que la mayor parte de viviendas no están abandonadas como tal, ya que sus propietarios siguen respondiendo por el crédito con que forjaron su patrimonio, sin embargo, existen derechohabientes que compran casas pero optan por abandonarlas por cuestiones personales, ya sea por la distancia de centros de trabajo o educativos y de servicios.
Refirió que aquellas casas, al estar desocupadas, muchas veces son vandalizadas e incluso habitadas por ajenos.
“En un modelo que llamamos DAVI, viviendas Deshabitadas, Abandonadas, Vandalizadas o Invadidas, tenemos identificadas en estas situaciones a mil 100 en todo el estado, pero quiero ser enfático, no quiere decir que esas las haya recuperado el instituto, son viviendas que siguen en manos de los trabajadores”.
Aclaró que ninguna de estas viviendas está en proceso de recuperación por el INFONAVIT, debido a que, al seguirse pagando, el instituto está limitado a actuar.