Hasta el 2020, en México existían al menos 25 millones de perros y gatos de los cuales, el 75% se encontraban en situación de calle, lo que representa un problema de salud pública, debido a que el 65% de las enfermedades en humanos provienen de los animales.
En el marco del Primer Foro de concientización en la Tenencia Responsiva de perros y gatos en Michoacán, la presidenta de la Mesa directiva del Congreso local, Adriana Hernández Íñiguez, reconoció la necesidad de fortalecer la ley en la materia y visibilizar esta problemática.
En este sentido, hizo un llamado a eliminar cualquier discurso y acto de odio a fin de erradicar el problema de maltrato y abandono de los animales de compañía.
Por su parte, la diputada local del PRI e impulsora del Foro, Daniela de los Santos Torres, dio a conocer que se pretende elaborar una propuesta para fortalecer la ley existente en contra del maltrato animal e incluir rubros como la esterilización, la adopción, la eutanasia, así como brindar mayores herramientas a las instancias de procuración de justicia para dar seguimiento a las denuncias.
Especialistas y legisladores reconocieron la importancia de concientizar a la sociedad en su cuidado y atención, además de fortalecer los derechos y protección para los animales.