En su visita a Morelia, el experto en seguridad y ex Comisionado de la Policía municipal, Bernardo León Olea, señaló que en México cerca de 180 mil personas están involucradas en el crimen organizado, de acuerdo a cifras arrojadas en un estudio realizado por la Universidad de Viena, por el estudioso mexicano Alejandro Hope.
León Olea catalogó como ridículo que 180 mil personas mantengan a México en una problemática de inseguridad cuando el Estado Mexicano es infinitamente más poderoso, pero no ha usado las facultades de las policías municipales para prevenir el delito.
“El estudio más serio que se ha hecho de cuánta gente está metida en el crimen organizado. El más serio que hay, que lo hicieron en la Universidad de Viena, un mexicano. Alejandro Hope, que en paz descanse. Llegaron a la conclusión que había 180 mil personas en todo México, que tiene 130 millones de habitantes, involucradas en el crimen organizado. Es ridículo que este tipo de gente nos tenga en la situación en la que estamos”
León Olea vio como una clave el trabajo de la justicia cívica para cortar la carrera criminal de los infractores a través del trabajo comunitario, sin criminalizar y cortando la criminalidad en su etapa más temprana.