Una reducción del 30% de las participaciones federales y de casi 50% de la recaudación propia, reconoció el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien aclaró que aún desconocen la dimensión del impacto, ya que la federación no ha precisado si el recorte que se registró en mayo se mantendrá los siguientes meses.
No obstante, aseguró que esto no afectará los proyectos y metas de su administración, ya que contemplan endurecer aún más las medidas de austeridad.
“Nada más tenemos que implementar más medidas de austeridad y contención del gasto, en actividades que no sean estrictamente necesarias, constreñir viáticos, constreñir gastos, todo lo que gastamos en el gobierno, pero las metas, la obra pública no la vamos a reducir, el tema de los programas sociales no los vamos a reducir”.
Morón Orozco, descartó la posibilidad de contratar un crédito y señaló que, por el contrario, su administración ha ido pagando la deuda, de tal manera que a la fecha se encuentra en 60 de 150 millones de pesos, para cerrar el año con 9 millones y en enero del 2021, pagar todo.
“No vamos a endeudarnos, porque la sociedad no lo ve bien, las deudas que se adquirían se utilizaban para otras cosas, con el objetivo de recuperar la confianza de la gente si nosotros en este momento planteáramos alguna deuda, la gente supondría que es un dinero que queremos aprovechar para otras cosas y no lo vamos hacer”.
Señaló que producto de la contención del gasto y la austeridad, el ayuntamiento de Morelia registró ahorros importantes, que permitirá destinar 50 millones de pesos al Programa Anual de Inversión (PAI), que tendría que procesar el Cabildo en lo que resta del mes de junio, para finales del siguiente mes hacer otra modificación y plantear todos los proyectos para el segundo semestre del año.