En México, quedan impunes 97 de cada 100 delitos, lo que convierte a la delincuencia en uno de los negocios más redituables del mundo, señaló el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien llamó a mantener la coordinación entre el Ejecutivo y la Fiscalía de Michoacán, como uno de los mecanismos para lograr resultados más eficaces en el combate a la delincuencia.
Advirtió que “si pensábamos que habíamos enfrentado lo más complejo, yo les digo que no, las cosas están requiriendo cada vez más fortaleza en el ámbito local y federal”.
Al encabezar la graduación de la 1ª Generación de Agentes del Ministerio Público, resaltó el incremento de la inversión en infraestructura judicial, al señalar que esto ha permitido consolidar muchas áreas de la Fiscalía estatal.
“La procuración de justicia no se consigue trabajando cada quien por su lado, ni instalándose cada quien en su cancha, sino uniendo esfuerzos, cada quien jalando todas y todos para el mismo lado. Esta buena relación que hemos mantenido y que se mantendrá ha permitido consolidar muchas áreas de hoy la fiscalía General del estado que en otros tiempos eran muy precarias””.
Este martes se graduaron 86 agentes del Ministerio Público y 40 aspirantes a policía investigador que se destinarán a las áreas de mayor trabajo de la dependencia: homicidios, secuestros y desaparecidos.
En el evento que se trasmitió vía redes sociales, el Fiscal estatal, Adrián López Solís reconoció el apoyo gubernamental desde que se creó este organismo hace 2 años y 7 meses, pero señaló la exigencia que deben atender a diario.
“Nos enfrentamos a una serie de eventos todos los días que demandan de la atención, las capacidades y por supuesto, la urgencia, la exigencia para que haya justicia en cada caso. Prácticamente 86 agentes del Ministerio Público, significan el 18% de las capacidades actuales que amerita de investigación por esta materia”.
Al término de esta administración, la Fiscalía tendrá nuevas sedes en Zitácuaro, Uruapan y Zamora, además de que se ha entregado en comodato un edificio en Apatzingán y Lázaro Cárdenas, para que se construyan las instalaciones regionales.