Ante la sequía que registra 74% del territorio de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que en marzo comenzará el “bombardeo de nubes” para forzar las lluvias, mediante un esquema que calificó como “muy técnico”, por lo que se realizará con una empresa especializada.
En la “mañanera”, explicó que tras la lluvia que se registró este sábado la expectativa era que el domingo se repitiera pero no fue así, lo que – de acuerdo al mandatario- es una nueva prueba de que se requiere forzar a las nubes para lograr la precipitación pluvial.
“Hubo una lluvia intensa en gran parte del estado este fin de semana y se mostró la gran necesidad de bombardear nubes, porque al día siguiente también había probabilidad de lluvias, había nubes, pero no llovió se echaron para atrás las nubes y no cayó una gota de agua, tenemos que bombardearlas, tenemos que sembrar la lluvia en realidad, ya está el proyecto, ya está el proceso, ya tenemos en el mes de marzo para sembrar nubes y en todo el estado.”
Ramírez Bedolla señaló que la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), apoyará al “bombardeo” en municipios de la Tierra Caliente, mientras su administración se hará cargo de lo que corresponde a la parte norte del estado, el oriente y el Bajío, donde consideró a Morelia.
“Ya se aprobó una primera zona con la comisión Nacional de Zonas áridas, que abarca toda la Tierra Caliente De Michoacán, desde Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Aguililla, Parácuaro, Múgica, Huacana, Churumuco, Arteaga, Huetamo, San Lucas, toda esa zona está con la Comisión Nacional de Zonas Áridas y nosotros vamos a asumir el costo de la parte norte del estado, que es la parte de Zamora, la zona oriente de Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y toda esta parte del Bajío y Morelia”.
El mandatario señaló que son empresas especializadas las que realizan este trabajo, por lo que se guiarán con la recomendación de la CONAZA, aunque tampoco precisó el presupuesto que se destinará.