Autoridades municipales presentaron un plan de reactivación económica para Morelia, que contempla diferentes programas con la atracción de inversión, estímulos fiscales y capacitaciones.
El director de Ingresos de la Tesorería municipal, Jorge Lino Téllez informó que entre los incentivos y estímulos que a las empresas se otorgarán este año en Morelia, se encuentran los descuentos del 20%, vigente durante enero y febrero, en la revalidación de licencias de funcionamiento municipal.
Precisó que también se descontará hasta 70% del costo de las licencias de construcción para nuevas empresas o ampliación de infraestructura de las ya existentes, de acuerdo con el número de empleos directos que generarán, y cuota mínima de impuesto predial para las nuevas inversiones.
“Uno de los principales estímulos nuevos que se autorizaron para este ejercicio fiscal fue el descuento en el trámite de revalidación de licencias de funcionamiento, para el mes de enero y febrero se les está otorgando ya un descuento directo en su pago del 20%. Otros de los estímulos fueron para las empresas de reciente creación, se les está otorgando el estímulo de pagar la cuota mínima en el impuesto predial por los primeros 10 años y además se les otorga un 70% de descuento en el pago del predial cuando rebasan el tope fiscal”.
Además, se considera la entrega de créditos para las distintas unidades económicas en la capital michoacana, por una bolsa inicial, en coordinación Sí Financia, por 1.5 millones de pesos, que se espera colocar en el próximo trimestre.
Finalmente, se detalló que a pesar del impacto económicos de la pandemia de Covid-19, Morelia registró un crecimiento del 1.5 % en la cifra de unidades económicas en operaciones, ya que en abril de 2020 se registraron 48 mil 242 unidades económicas activas, en tanto que en noviembre del mismo año se tuvieron 48 mil 981, un diferencial al alza de 739 negocios.