En los últimos 2 años, el reparto de utilidades entre los trabajadores de Michoacán creció en un 191%, al pasar de 722 millones de pesos en 2020 a más de 2 mil 250 millones en 2022, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Claudio Méndez Fernández.
El funcionario estatal, explicó que este crecimiento obedece a que el número de empresas que reportaron sus ganancias aumentó en un 77%, al precisar que en el 2020 eran 2 mil 151 unidades comerciales, mientras que para el 2022 subió a 3 mil 813.
El secretario de Desarrollo Económico expuso además, que los dos factores principales que abonaron en estos resultados, fue la eliminación del outsourcing y el aumento de las empresas que dan cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo.
“Hubo un incremento importante de la medición 2020 a 2022, tuvimos un incremento en el reparto de utilidades del 191% a los trabajadores, pasó de la repartición de 722 mdp a este 2022 de 2 mil 250 mdp, es un tema importante porque genera una riqueza, un ingreso nuevo a los trabajadores de las empresas michoacanas, obviamente tiene que ver el hecho de que estamos evitando el famoso outsourcing”.
En rueda de prensa, el titular de la SEDECO, detalló que a nivel estatal, Lázaro Cárdenas se ubicó en primer lugar por ser el municipio con mayor formalidad laboral con un 44%; Morelia se posicionó en el segundo sitio con un 26% y Uruapan en el tercer peldaño con un 8.7%.
Asimismo, resaltó que estas estadísticas posicionaron a Michoacán en el sexto lugar nacional con mayor número de incremento y reparto de utilidades para los trabajadores por encima de estados como Nayarit, Nuevo León, Durango y Puebla por mencionar algunos.
Recordó que desde el Gobierno de Michoacán se impulsa el programa de Acreditación Laboral, con el objetivo de sumar el mayor número de trabajadores formales, para que puedan percibir todas las prestaciones que estipula la Ley.