Por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a las cosas, el juez de Control, Víctor Antonio Ferreyra García vinculó a proceso a Cristóbal N., conductor del coche BMW que invadió el sentido contrario e impactó de frente a una camioneta en Morelia el 3 de mayo.
Sin embargo, el juzgador determinó dejarlo en libertad en tanto se desarrolla la investigación complementaria, para la cual fijó un periodo de 4 meses.

La audiencia de vinculación a proceso inició cerca de las 10:00 de la mañana de este lunes, luego de lo cual se declaró de legal la detención y se vinculó a proceso al joven, que circulaba el pasado sábado a exceso de velocidad cerca de la carretera a Pátzcuaro, cuando invadió el carril contrario e impactó contra una camioneta Hyundai pick up, color blanca.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), derivado de este percance, en el lugar murió Humberto C., conductor de la camioneta, mientras que su acompañante Hubaldo M., resultó lesionado pero murió cuando recibía atención médica en un nosocomio. Una tercera persona, identificada como Surisaday H., también fue canalizada a un hospital para su atención.
En el sitio fue detenido Cristóbal E., por lo que este lunes fue presentado ante el juez de Control, donde se informó que el joven estaba bajo los efectos de la marihuana y alcohol al momento de conducir el vehículo; tras escuchar la imputación de la Fiscalía el argumento de la defensa lo vinculó a proceso.

Sin embargo, finalmente determinó que no era procedente la prisión preventiva oficiosa y lo dejó en libertad en tanto transcurren los 4 meses de la investigación complementaria, durante los cuales deberá acudir a firmar cada 15 días ante el Centro de Medidas Cautelares.
De igual forma, se le impusieron otras medidas cautelares como el embargo de un bien inmueble. propiedad de sus familiares, como medio de garantía; prohibición a salir del país y a conducir vehículos, además de que debe someterse a un tratamiento contra las adicciones.
Viudas y familiares de los dos hombres que fallecieron en los hechos y el lesionado, denunciaron públicamente que el joven es hijo de una funcionaria del área de finanzas del Congreso de Michoacán y de un servidor público del gobierno del estado, por lo que manifestaron su temor de no tener justicia.