El nombre de María del Refugio García Martínez fue inscrito sobre la pared de la cámara plenaria del Congreso de Michoacán con letras de oro. Con esta acción se honra la memoria y visibiliza a las mujeres que han luchado por las libertades y los derechos de las michoacanas a ser votadas como candidatas, estableció la diputada morenista María de la Luz Núñez Ramos.

La legisladora de Morena detalló que “Cuca” García nació en 1889 en Taretan; la describió como impulsora del movimiento sufragista y feminista en la entidad, con ideales comunistas, que frenaron en legislaturas pasadas la instalación de su nombre con letras doradas.
“La propuesta de escribir con letras doradas el nombre de María del Refugio García Martínez habría sido tema en legislaciones anteriores, más no procedió por el absurdo argumento de que “Cuca” García era comunista. ¿Cómo, por Dios, se iba a inscribir el nombre de alguien con semejante ideología en el muro de honor del Congreso de Michoacán?”.
Con la develación de este nombre, señaló que la 75 legislatura hace justicia al superar prejuicios desde la ignorancia, manipulación mediática, análisis sesgado y una errónea apreciación histórica, para que otras mujeres puedan ejercer su libertad de pensamiento.

A la sesión solemne asistió la secretaria de Cultura de Michoacán Gabriela Molina Aguilar en representación del gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla.