El gobierno de Michoacán anunció que prevé iniciar la construcción del Metrobús para Morelia en julio del 2025, con una inversión federal, estatal y de la iniciativa privada estimada en 2 mil 295 millones de pesos, tan solo para la primera etapa, es decir, el tramo entre el Fraccionamiento Villas del Pedregal y el Monumento a Lázaro Cárdenas.
En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), Gladyz Butanda Macías informó que el segundo tramo del total de 28 kilómetros de longitud, llegaría hasta Ciudad Salud, a través de 3 terminales, 71 estaciones, 4 rutas troncales y 10 rutas alimentadoras, que permitiría hacer el recorrido en 33 minutos.

“Uno de los proyectos que presentó el gobernador es este de transporte público, el Metrobús de Morelia, un transporte que va de oriente a poniente, es un transporte masivo con una inversión de 2 mil 995 millones, en una primera etapa, en este proyecto se contempla una longitud de 28 kilómetros, con una demanda de 130 mil pasajeros por día”.
De acuerdo al documento expuesto por la funcionaria, esperan obtener los recursos para la ejecución de esta obra por tres vías: 26.34% del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), 39.55% estatal y 34.11% privado, con lo que se prevé terminarlo en diciembre del 2026.
En entrevista, la funcionaria explicó que ya se tiene en proceso la solicitud de recursos del FONADIN, por lo que ya se registraron los proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y esperan la transición para tener una respuesta.
“Tenemos ya tiempo en la administración pasada gestionando este apoyo federal, el programa que les platicaba con anterioridad, del FONADIN de PROTRAN, del apoyo al transporte público, entonces los estudios de preinversión ya se registraron por así decirlo en la plataforma de Hacienda, entonces lo que estamos haciendo ahorita es en esta transición, todas las autoridades federales están esperando la transición para darle continuidad a todos los proyectos y es la etapa en la que nos encontramos”.
Butanda Macías aclaró que el FONADIN otorga los apoyos a fondo perdido, ya que de recibir los recursos, una parte la tendría que aportar el gobierno estatal y otra de los transportistas que decidan participar en el proyecto.
De acuerdo a la funcionaria, el Metrobús también consideran 141 buses de 12 metros para la vía troncal, 8 buses para las vías alimentadoras y 50 vans para las auxiliares.