Un total de 7 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción de elementos de tránsito que han sido evidenciados en redes sociales recibiendo “una mordida”, ha iniciado la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán durante 2020 y 2021, informó su titular, Israel Patrón Reyes.
Sin embargo, aclaró que para sancionar penalmente este tipo de conducta, se requiere que la víctima presente la denuncia ante la Fiscalía.
“Aquí la conducta que pareciera un tema de extorsión, lo primero que se requiere es que la víctima ponga una denuncia, porque se da una conducta de tipo penal, aunque nosotros tengamos una carpeta radicada buscando una responsabilidad administrativa, sino hay un quejoso o una víctima, desafortunadamente no es suficiente para acreditar que han violado alguna norma o alguna ley”.
Explicó que si el presunto acto de corrupción es grabado y difundido en video en redes sociales, la dependencia inicia “en automático” una carpeta de investigación pero de carácter administrativo”, ya que carece de facultades para iniciar una de tipo penal.