El director de Mercados del ayuntamiento de Morelia, Marco Antonio Garibay González, anunció que a partir de febrero iniciará una campaña de concientización para evitar que la población compre productos al comercio informal en el Centro Histórico.
Expuso que, a partir de noviembre, alrededor de 100 comerciantes informales dedicados a la venta de artesanía urbana como pulseras, bufandas, gorras y guantes, se convirtieron en una problemática en la Cerrada de San Agustín al establecerse sin autorización municipal.
“La verdad es que el Centro Histórico es un área restringida y el Patrimonio Histórico de la humanidad y vamos a iniciar una campaña en la primera semana de febrero. Una campaña de jóvenes que nos ayudarán para concientizar a la ciudadanía de que si ellos compran una artesanía urbana, fomentan que haya este comercio”.
Ante esta situación, informó que una brigada de inspectores implementó una guardia nocturna para aplicar el Bando Municipal de Morelia, el cual prohíbe la instalación de comercio informal en plazas y calles del Centro Histórico.
“Morelia a partir del mes de noviembre fue invadida por oferentes de lo que llamamos la artesanía urbana, la pulsera, tapetes, la bufanda, la gorra, el guante y se nos empezaron a sembrar desde muy temprana hora diaria en la cerrada de San Agustín y luego por las tardes ya era un tema completo”.
Por este motivo resaltó la necesidad de concientizar a la población, para que no fomente este tipo de comercio y no interceder ante la autoridad a la hora de realizar retiros de mercancía.