Se mantiene en el anonimato la identidad de los diputados michoacanos que habrían sido presionados o amenazados por el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, para no reprobar la Cuenta Pública Estatal correspondiente al 2020 y que denunció en conferencia de prensa el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla.
Un día después, la delegada nacional de Morena en funciones de presidenta, Giulianna Bugarini Torres aseguró que existen legisladores en esta condición, no solo de la fracción Guinda sino de otros partidos, pero se reservó su identidad y las acciones legales a implementar.
“Es lo que estamos valorando ahorita para valorar la ruta a seguir, porque no solo es de nuestros diputados, sabemos que hay de otras fracciones en donde ustedes lo saben, se identifican bien, quienes son voceros y voceras.
Su coordinador parlamentario, Fidel Calderón Torreblanca tampoco reveló los nombres y consideró que corresponde a los legisladores denunciar el hecho, pero aseguró que no solo fueron morenistas.
“Sí tenemos información de que el ex gobernador Silvano sigue metiendo las manos en el Congreso, ahora en este tema fue de manera más burda que en ocasiones anteriores dentro de esta misma legislatura, pero pues son los propios diputados y diputadas los que tienen derecho a hacer público eso o no, nosotros no vamos a hacer infidentes”.
También de Morena, Seyra Sierra Alemán aseguró que nadie le ha compartido ninguna queja en este sentido, por lo que calculó que los diputados han hecho la denuncia directa ante Ramírez Bedolla.
“ Yo creo que él sí sabe, porque además todos los diputados se han sentado a platicar con él, entonces él es el que puede decir, porque a él es al que le comentan lo que a ellos les sucede”.
En contraparte, la diputada del PRI y presidenta de la mesa, Adriana Hernández Íñiguez consideró que mientras no exista una denuncia todo queda en el ámbito de la “rumorología”, pero aseguró que ningún legislador le ha compartido ser víctima de ese tipo de presiones y de manera personal no lo permitiría.
“Es rumorología de todo mundo, hay rumor de todo mundo, que presiona el gobierno actual, que presiona el gobierno que salió, sin embargo, yo vuelvo decir, son rumores y mientras no haya una denuncia oficial de parte de nadie yo creo que ni siquiera destinemos el tiempo a eso. Yo no he tenido ninguna presión de nadie ni debería tenerla y quien las tenga que lo denuncie”.