En Michoacán, al menos 60 presuntos albergues de niños, niñas y adolescentes operan en el anonimato, ya que se desconoce su ubicación, pero se estima que podrían habitar alrededor de 3 mil infantes, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Marco Antonio Tinoco Álvarez.
El ombdusperson, precisó que de manera oficial han sido evaluados y regularizados solamente 19 albergues en Michoacán, sin embargo, de otros 60 se desconoce su ubicación, quién está al frente y en qué condiciones se encuentra.
En este sentido, señaló que en ocasiones en los albergues utilizan al 15 o 20% de los menores para diversas actividades desde trata hasta servicios sexuales, pedir limosna en la calle, lavar coches o franelear, mientras que otro porcentaje similar se encuentran bajo la influencia de grupos de civiles armados en condiciones de tortura, sometidos y en precariedad.
“Hay un área muy pantanosa que no sabemos dónde están y quien los tiene, de todas las infancias que tenemos, el DIF Estatal tiene 5, Asistencia Privada tiene 13 o 14 pero casi 60 no sabemos quién los tiene, quién se encarga, cuántos niños hay y en qué condiciones se encuentran”.
El presidente de la CEDH señaló que las regiones foco rojo con este tipo de centros de resguardo se encuentran principalmente en la Tierra Caliente y Sierra Costa.