Morelia, Michoacán.- Normalistas bloquearon el periférico de Morelia, a la altura de la Avenida Siervo de la Nación, en exigencia de plazas laborales para 200 egresados de las generaciones 2022, 2023 y 2024 de la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM).
La movilización se realizó durante la mañana de este lunes, con el argumento de que el gobierno del estado no los ha convocado para asignarles espacios de trabajo, por lo que permanecen desempleados y en busca de contratación.

“Somos de diferentes partes de Michoacán, somos egresados de la generación 2022, 2023 y 2024, de la Normal Superior, esto denota la falta de compromiso por parte de las autoridades…, nosotros estamos exigiendo un siguiente evento público para estarnos asignando a nuestros trabajos”.
Los voceros de los inconformes argumentaron que las autoridades siempre les “han quedado mal”, mientras que los egresados de las mismas generaciones, pero de otras Escuelas Normales, ya habrían desahogado su primer “evento público”, y algunos ya incluso estarían laborando.

“La verdad sí es algo preocupante que no se nos esté asignando el primer evento, ya que hay otros egresados de otras delegaciones que ya tuvieron su primer evento, ya ellos incluso están trabajando, nosotros, como delegación de egresados de la Superior, no hemos tenido nada de respuesta, es por eso que nos vemos en la necesidad de estar aquí hoy”.
En la maniobra quedaron atrapados, sin mayores percances, tres camiones, uno de ellos, con productos hechos a base de pan de una marca nacional.

Los estudiantes recibieron atención por parte de autoridades estatales, casi inmediatamente después de haber bloqueado la vialidad, quienes les propusieron una mesa de diálogo, luego de lo cual los jóvenes liberaron la circulación.
La mesa propuesta se integró por representantes de la Secretaría de Gobierno del Estado y Cynthia Mariana Sánchez Arias, titular de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros en Michoacán (UESICAMM).