En defensa de la democracia y el INE, miles marcharon en Morelia

En un hecho sin precedentes, miles de ciudadanos de todas las edades y condición social marcharon este domingo en Morelia, desde la fuente de Las Tarascas hasta el centro de Morelia, como parte de la movilización nacional en defensa de la democracia y el Instituto Nacional Electoral (INE) que se convocó en el país.

Entre pancartas y mantas de rechazo a la iniciativa presidencial que reduce el número de consejeros, establece su elección por el voto popular y desaparece los órganos electorales locales, hombres y mujeres decidieron salir a las calles de la capital michoacana.

Los primeros contingentes, formados por integrantes del colectivo “Uniendo Caminos México”, organizadores de la marcha, partieron minutos antes de las 10:30 horas a paso rápido, entre consignas de apoyo al INE y a, país, seguros de que “El INE no es de un hombre ni de los partidos, es de los ciudadanos”.

Cerca de las 11:00 de la mañana, los primeros manifestantes hicieron su arribo a la plaza Melchor Ocampo de Morelia, que rápidamente fue cubierta por personas vestidas de blanco y color fushia, en alusión al órgano electoral.

Sin esperar al resto de los marchantes, se realizaron los dos únicos posicionamientos en tribuna de la jornada, el de Lourdes Galeazzi Tornel, vocera del colectivo, quien consideró que la iniciativa presidencial pretende regresar a los tiempos en que se imponían candidatos a diestra y siniestra, por lo que demandó a los diputados escuchar a los ciudadanos.

Habló también el ex contralor municipal, Gabriel Montiel Aguilar, quien aclaró que no hubo prebendas ni apoyos para quienes asistieron

“No nos pagaron para venir aquí, nosotros gastamos por estar aquí y decirle a usted y a los diputados traidores, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a sus 10 ministros de México, somos todos, y ustedes son una parte del país”

Prácticamente a esa hora apenas comenzaba su marcha desde las Tarascas, el contingente en el que participó el edil Alfonso Martínez Alcázar, junto a diputados federales y locales.

En tanto, miles de ciudadanos seguían marchando por la avenida Madero en medio de consignas en apoyo a los órganos electorales y en advertencia a los riesgos de autoritarismo que implica la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El INE no se toca”, “libertad”, “No somos acarreados” y “México”, fueron los gritos que retumbaron por cerca de 2 horas por la avenida Madero de Morelia.

Diputados locales y federales Priistas sumaron otro numeroso contingente, juntos a cientos  de militantes de este partido, a los que encabezó su secretaria general Xóchitl Ruiz González, ante la ausencia de su dirigente, Guillermo Valencia Reyes.

Perredistas, fueron los únicos que se presentaron a la manifestación con lonas y pancartas con el logo del Sol Azteca. Liderados por su presidente Octavio Ocampo, cerraron prácticamente la movilización, acompañados por diputados locales, legisladores federales y funcionarios emanados de este instituto político que se sumaron a las consignas de apoyo al INE.

La marcha concluyó cerca de las 12:00 horas, con saldo blanco.