En el municipio de Cuitzeo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha el programa nacional Fertilizantes para el Bienestar, con el que se entregarán cerca de 1 millón de toneladas de fertilizantes gratuitas a cerca de 2 millones 062 mil campesinos y campesinas, que siembran alrededor de 3 millones de hectáreas en el país.
En Michoacán, beneficiará de manera directa a cerca de 4 mil 252 trabajadores del campo, que siembran 135 mil hectáreas.
Ante decenas de campesinos reunidos en el centro deportivo municipal, la mandataria federal descalificó a sus antecesores, a los que responsabilizó de privatizar la producción de fertilizantes y optar por la importación de los productos, bajo el argumento de que era más barato.
Describió, en cambio, los programas del bienestar que retomó su administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los de su gestión, al asegurar que debido al cambio de modelo económico, México está en el nivel más bajo de inflación, pero en el más de alto de inversión y empleo.
“México hoy, dijimos: está en el nivel más bajo de inflación, en el nivel más alto de inversión, en el nivel más alto de empleo desde hace mucho tiempo. Y eso es gracias a que cambió el modelo económico.”
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán explicó que los fertilizantes son producidos por PEMEX y recordó que son gratuitos por derecho constitucional, por lo que llamó a los campesinos a defender este beneficio de líderes o intermediarios.
El funcionario confundió de manera inicial a Michoacán con Guerrero, pero recompuso ante la insistencia de los asistentes de recordarle el nombre del estado en que se encontraba.
“Con el apoyo de Pemex este año se van entregar en todo México: un millón de toneladas de fertilizantes gratuitos a… un millón en el país y aquí en Guerrero a 40 mil 435 toneladas.(…) Y aquí en Michoacán se apoyará a 74 mil 252 campesinas y campesinos con 135 mil hectáreas.”
El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Víctor Rodríguez Padilla recordó que el programa Fertilizantes para el Bienestar inició como piloto desde 2019 en el puerto de Lázaro Cárdenas y desde entonces ha suministrado una tercera parte de los más de 2 millones 800 mil toneladas gratuitas que se han entregado a micro y pequeños agricultores de todo el país.
Encargado de dar la bienvenida al evento, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró a la presidenta que Michoacán “es un estado productor, 100% agroexportador” de productos de primera calidad.