Por primera vez después de 2013, un gobernador pisó Cherán K’eri, donde Alfredo Ramírez Bedolla fue recibido por el Concejo Mayor indígena para arrancar un foro de consulta sobre los Pueblos Originarios y el presupuesto directo.
En representación de los cheranenses, la concejera María de la Luz Estrada, pidió respeto a sus formas de vida y que el trabajo realizado responda y atienda las necesidades.
“Esperemos que los trabajos que hoy se realicen sean parte del inicio de nuestro trabajo que verdaderamente respondan y atiendan nuestras necesidades, sobre todo, que respeten nuestras formas de vida, que no se convierta en un desahogo momentáneo por parte de nosotros”
En su participación, Ramírez Bedolla resaltó el diálogo que generan estos foros, dónde reconoció el autogobierno de Cherán y su experiencia en el manejo del presupuesto directo a base de la lucha de la defensa del pueblo y del territorio.
“Después de 10 años, ha quedado claro que saben gobernarse y saben gobernarse mejor, en libre determinación, en autogobierno”.
Ahora, dijo que el gobierno estatal quiere que el autogobierno se replique mejor sin hacerlos a un lado, por los que espera que las 115 tenencias consideradas indígenas en Michoacán soliciten este proceso para decidir si regirse o no a través de la libre determinación.
“Ahora queremos que este caso se replique mejor, que no los hagamos a un lado, no porque ya tienen autogobierno, presupuesto directo, los ayuntamientos o el gobierno del estado, los ignoren o no los reciban, al contrario, deben ser escuchados, atendidos y solucionar sus problemas”
No obstante, resaltó el tema de seguridad como un pendiente en las comunidades indígenas, a señalar que falta que el autogobierno sea reconocido en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, como el cuarto nivel de gobierno.