Tras una oleada de robos de placas de bronce, bustos, escultural metálicas, rejillas y luminarias de la zona de monumentos de la capital michoacana, el gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo señaló que la diferencia con Ciudad de México, Querétaro y Puebla, es que en esas ciudades sí se aplica la Ley para castigar el vandalismo contra el Patrimonio Histórico a la Humanidad.
Gaspar Hernández: “Aquí la diferencia entre Ciudad de México, Querétaro y Puebla, es que verdaderamente se aplica la Ley, esa es la diferencia”.
Reportera: “¿Aquí no aplica la Ley?”
GHR: “No sé, hay que preguntarle a la Fiscalía”.
Actualmente, de 145 piezas de bronce, entre plazas y bustos distribuidos en el Centro Histórico, 22 placas y 3 bustos fueron robadas, cuyo costo total es de 2 millones de pesos.
El funcionario precisó que son alrededor de 10 denuncias las que ha interpuesto el despacho jurídico del ayuntamiento de Morelia por el vandalismo a que está sometido el Centro Histórico.
Por este motivo, refirió que es de esperarse que todas las denuncias que llegan a la Fiscalía General del Estado (FGE) deben castigarse con el peso de la Ley y evitar el hurto a los espacios públicos.
Durante esta semana los amantes de lo ajeno robaron una parte del monumento de “Los niños españoles”, ubicado en la calle Juárez, una banca de la calle Guadalupe Victoria amaneció sin respaldo; a ello se suman la desaparición de 2 bancas de herrería en el Jardín Morelos, así como la espada y los sentimientos de la nación del Morelos en la plaza Héroes del 47.