La Policía Morelia inició esta semana el despliegue de 100 cámaras corporales, principalmente en comandantes y jefes de la corporación de seguridad, como un programa piloto, cuyo fin es transparentar su desempeño y garantizar la protección de los derechos de los morelianos, así como de los uniformados.
El Comisionado de Seguridad, Alejandro González Cussi explicó que esta en una primera etapa funcionan 30 cámaras por turno en áreas de reacción inmediata y de tránsito, donde se genere duda en la actuación de los elementos.
Explicó que las cámaras fueron adquiridas por la anterior administración, pero buscarán comprar equipamiento avanzado en una segunda fase.
“El objetivo del programa implica una caja de cristal que es una acción transparente entre el ciudadano y la policía, que hoy es la base para generar confianza. En ese sentido, hemos echado a andar ese programa piloto con 100 cámaras corporales. El plan piloto involucra, en un primer momento, a los comandantes y a los jefes”
No obstante, resaltó que la autoridad utilizará de manera oficiosa las grabaciones requeridas para aportar a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y para averiguaciones del departamento de Asuntos Internos en el caso de quejas ciudadanas.
“Hay un protocolo de actuación que está funcionando al interior de la policía respecto al tema del uso de las imágenes y videos, no es que el ciudadano vaya y pida el video, tendrá que ser una autoridad en primera instancia, porque normalmente está vinculado con la actuación de la policía en faltas administrativas o delitos que implican secrecía en términos de Ley”