En ataque cibernético, secuestran datos financieros del ayuntamiento de Morelia

A 7 siete días de concluir la administración municipal que encabeza Humberto Arróniz Reyes, el ayuntamiento fue víctima de un ataque cibernético internacional que encriptó información de tres bases de datos, principalmente de la Tesorería Municipal, Obra Pública y Denuncia Ciudadana.


El director del Centro de Apoyo y Servicios Informáticos municipal, Enrico Figueroa Jurado, explicó que el secuestro de datos se efectuó el pasado domingo, por lo que extorsionadores piden una recompensa no especificada a través de bitcoins.


Precisó que la pérdida de datos se traduce a 1 o 2 meses, o más, de 12 servidores municipales, lo que implicaría un retraso para la recopilación del documentos.


“El domingo un usuario de nuestros sistemas que trabaja el domingo nos avisó que tenía problema con los servidores. Al momento de hacer la revisión, encontramos que fuimos atacados en estos servidores que son los que dan servicio a todo el ayuntamiento. Tenemos información respaldada fuera de los servidores con pérdidas de 1 a 2 meses”


Detalló que la información no ha sido extraída y descartó el robo de dinero del municipio, así como datos de los ciudadanos. Señaló que los archivos secuestrados pertenecen al sistema de la Secretaría de Administración referente a pagos de proveedores; información de los ingresos de la Tesorería Municipal y reportes ciudadanos de la Secretaría de Obra Pública.


“Los sistemas que fueron atacados son el sistema de Administración Municipal, donde corre toda la información de pagos a proveedores. De todo el procedimiento administrativo del ayuntamiento. El otro sistema encriptado es el área de cajas, la parte donde se cobra, toda el área de ingresos. También están encriptados reportes ciudadanos de baches”


Por la parte legal, se informó del levantamiento de dos denuncias por extorsión y ataque cibernético. Además, el edil Humberto Arróniz Reyes, sentenció que no pagarán para liberar la información, pero tal vez, sí se contrataría un grupo de expertos para dar pronta solución para resolver este caso.

El contralor municipal, Norberto Bedolla Rendón, estableció que la entrega y recepción de la administración, el próximo 1 de septiembre, no se verá afectado, al haber datos respaldados hasta el 15 de junio.