Debido a las presuntas anomalías con las que operaba la empresa COSMOCOLOR, S. A. de C. V., responsable de proveer las licencias de conducir y las tarjetas de circulación vehiculares al gobierno de Michoacán, la Secretaría estatal de Finanzas y Administración (SFA) determinó no renovar el contrato, que concluyó a principios del 2022, y abrir una nueva licitación, por lo que no existe abasto de dichos documentos.
El titular de la SFA, Luis Navarro García explicó no obstante que dicha empresa decidió participar en la nueva licitación, pero de resultar favorecida, tendrá que sujetarse a las nuevas disposiciones.
“La empresa COSMOCOLOR es una empresa con la que se venía trabajando desde hace ya varios años, una empresa que a la luz de muchos ciudadanos y a la luz interna de las receptorías de rentas, venía de una forma trabajando con ciertas anomalías, vamos a manejarlo así, donde tomamos la decisión nosotros de hacer un alto en el camino con esta empresa y también lanzar una nueva licitación con un contrato nuevo. Si COSMOCOLOR llega a ganar la licitación, si COSMOCOLOR la vuelve a ganar ya sería con otras condiciones, no sería en las condiciones con las que venía trabajando”.
En entrevista, señaló que tal era la “seguridad” que tenía COSMOCOLOR en el contrato que mantuvo durante varios años con la administración estatal, que ni siquiera se proporcionaba la información real del padrón de personas con licencia de conducir y en este momento sigue sin ser confiable.
Aseguró que esto mantenía “atado” al gobierno estatal a la empresa, por lo que decidieron dar por terminado el contrato.
“Lo malo es que no nos pasaban la información real del padrón de las tarjetas, sobre todo de las licencias de conducir, las tarjetas de circulación sí tenemos nosotros el control puesto que va de a mano con los refrendos y con las placas, pero nuestro gran problema eran las licencias de conducir, eso ya lo paramos.”
Navarro García aseguró que el 30 de marzo se dará el fallo de la licitación y la empresa ganadora debe estar lista para prestar el servicio de inmediato, por lo que calculó que en los primeros días de abril se reanudará la expedición de licencias de conducir, así como de tarjetas de circulación y de entrega de placas.
“En los primeros días de abril estaremos trabajando, las empresas que participaron, participaron 6-7 empresas, fueron 4 las finalistas, una de ellas es COSMOCOLOR, yo que yo creo y entiendo es que estas 4 empresas estarían listas para dar el servicio. ahorita también tenemos un tema, nos ha frenado poquito el tema del reemplacamiento, el gobierno está enterado, pero esto se va a subsanar en unos 15 días más”.
Informó que el gobierno estatal arrastra un adeudo, que dijo desconocer, con dicha empresa, que “será moneda de cambio”, en caso de que la empresa no proporcione la información que está pendiente todavía.