Con solo 60 sucursales del Banco de Bienestar que operan en Michoacán, 4 de ellas en Morelia, cerca de 100 mil mayores de 65 años del estado reciben ya su pensión del Bienestar, que asciende a 4 mil 800 pesos bimensuales, en una tarjeta de débito de esta institución financiera, propiedad del gobierno federal.
Por determinación presidencial, el proceso de tarjetización inició en diciembre pasado para alrededor de 300 mil michoacanos beneficiarios de la Pensión del Bienestar que recibían el recurso en cuentas de distintas instituciones financieras, pero al momento, solo se ha terminado el cambio con quienes recibían su apoyo en tarjeta de Banamex y el 30 de abril concluirá para quienes tenían tarjeta Bancomer.
El delegado de los Programas del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, reconoció el “cuello de botella” que registran en las ciudades grandes cuando los adultos mayores acuden a las sucursales del banco del Bienestar a cobrar la pensión, ya que son insuficientes.
De hecho, les sugirió también retirar su pensión en cualquier cajero de otra institución bancaria, donde las comisiones van desde los 20 hasta los 40 pesos por movimiento, pero que les ayudará a evitar la fila.
En el caso de Morelia, están en operación las sucursales que se localizan en la calle Abasolo, instalaciones de Policía y Tránsito, en la Tenencia Morelia, y una más en el Car de Salida a Mil Cumbres, con el que se busca atender a comunidades de los municipios de Charo y Tzitzio.
Pantoja Arzola, informó que ya están totalmente concluidas 127 sucursales, pero solo 60 están abiertas, ya que los proveedores “le han fallado” al banco y en zonas como Tierra Caliente tienen problemas de conectividad, pese a que en su visita a Morelia en enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó que todas estarían funcionando a mediados de año.
Explicó que para el cambio de tarjeta, se cita a diario a cerca de mil 400 adultos mayores a las canchas del Venustiano Carranza, donde 100 Servidores de la Nación los atienden, en un servicio que calificó como “no tardado”.
De acuerdo al delegado federal, cerca de medio millón de michoacanas y michoacanos mayores de 65 años son beneficiarios de la Pensión del Bienestar y de esos, cerca de 300 mil lo reciben a través de tarjeta bancaria.
A la fecha, se cambió la tarjeta a 90 mil que tenían su cuenta en Banamex y el 30 de abril terminará para cerca de 33 mil que tienen su cuenta Bancomer, ya que a la fecha se tiene un avance de cerca de 10 mil personas, es decir, el 30%.