A raíz de las manifestaciones de los vecinos y comerciantes de la avenida Siervo de la Nación, el ayuntamiento de Morelia modificó el proyecto del paso a desnivel de 600 metros lineales, donde la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México invertirá 6.5 millones de dólares para mejorar la circulación vial en la zona, afectada por el paso del tren.
El director de proyectos de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del municipio, Víctor Martínez San Román detalló la creación de un parque lineal en el bajo puente, que constará de un gimnasio, áreas verdes y una cancha de fútbol rápido, así como un pequeño espacio para estacionar los vehículos y el mejoramiento de la iluminación para evitar la inseguridad.
“Hemos estado en contacto con los vecinos y hemos estado atendiendo sus peticiones en la parte del diseño para el bajo puente. Por ejemplo, con algunos que nos hemos acercado nos han dicho “es que queremos un parque lineal”, gimnasios, una cancha de futbol y ocupar ese espacio e igual la iluminación”. Esas modificaciones hemos tenido”
Sobre el riesgo de inundación, el encargado del proyecto resaltó la reubicación de 150 metros lineales de tubería y la sustitución de 260 metros de la red sanitaria, así como 450 metros lineales de un conector pluvial que desembocaría el agua al Río Grande y no al dren Barajas, para no saturarlo.
“Al hacer la construcción del puente afectaríamos lo que ahora es la red sanitaria, por lo que se reubicaría 150 metros de línea de tubería y se sustituirían porque se encuentran líneas muy obsoletas de concreto y se reubicarían 150 y se sustituyen 260 de tubería de red sanitaria, aparte 450 metros lineales de un conector pluvial que aportaría esas aguas no al dren barajas sino al río grande”
Aunque aún no se asigna a la empresa, esta obra prevé construirse en 4 meses y constará de una ciclovía segregada de 2 metros de ancho; 2 cruces peatonales y dos carriles para automóviles, uno de ida y otro de vuelta, cuya velocidad máxima será de 30 km de velocidad.
De acuerdo al funcionario, la vialidad ya fue revisada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por lo que se descarta cualquier riesgo en la construcción que pueda ocasionar un accidente entre los automovilistas.